17.6.06

Antecedentes de una leyenda.

(guión para historieta)

1)

_Texto: En el año cuatrocientos diez de Nuestro Señor Jesucristo las legiones romanas abandonaron la isla de los brithons.

_Dibujo: Mapa de la isla de Inglaterra.

2)

_Texto: Los tres largos siglos de ocupación y padrinazgo del emperador de Roma habían colmado la isla con Doctrina Cristiana, desarrollo rural y minero, bienestar y riquezas.

_Dibujo: Aldea medieval próspera.

3)

_Texto: Sin la protección de ese monstruo bélico que fue el ejército romano, las comunidades inglesas quedaron indefensas y codiciadas. Roma ya no se interesaba en ellas. Había vuelto al continente, dejando algunas construcciones, una civilización floreciente pero condenada, y un nombre: Britannia.

_Dibujo: El ejército romano en retirada.

4)

_Texto: Las ciudades inglesas, desarticuladas entre sí, a veces enemistadas entre sí, pronto se vieron asoladas por tres flancos: por el oeste llegaron los salvajes irlandeses; por el sur, las hordas de Alemania y Dinamarca; y por el este, los bárbaros rubios de Escandinavia.

_Dibujo: Desembarco de bárbaros en una costa desierta.

5)

_Texto: En todos los poblados florecieron focos de resistencia, pero poco pudieron hacer frente a los extranjeros. Algunos líderes traicionaron a sus pueblos y se sometieron a la autoridad de los invasores, colaborando en sus proyectos de invasión o saqueo para conservar sus vidas.

6)

_Texto: Cada día más isleños eran los que renegaban del dios único que habían traído los romanos y los que consideraban un error su conversión al Cristianismo.

_Englobado: -“¡Los antiguos dioses están vengándose!”

_Dibujo: Una aldea en ruinas, un grupo de gente amontonada, y alguien que se destaca en primer plano y es quien habla.

7)

_Texto: Pero hubo un señor valiente y ambicioso que consiguió mantener un pequeño reino cerca de Gales y lo preservó de los invasores. Era de la dinastía de los Pendragon, se llamaba Constantine y tenía tres hijos: Constance, Aurelius y Uther.

8)

_Texto: Constantine organizó un estado guerrero. Quería tener un fuerte ejército con el cual contraatacar las ciudades de la isla y quedar él como único rey.

_Dibujo: Un sólido ejército en formación.

9)

_Texto: El ambicioso plan de Constantine fue apoyado por sus súbditos, hasta que uno de sus más altos generales, el galés Vortiger, organizó una oposición basada en la negociación política con los invasores como método de expansión.

10)

_Texto: Vortiger se alzó como un líder paralelo. Sus ideas encontraron gran apoyo en un pueblo que durante más de tres siglos había sido pacífico y estaba acostumbrado a negociar con Roma.

11)

_Texto: El liderazgo de Vortiger entorpeció los planes de Constantine, quien logró aplastar a todos los que quisieron quedarse con su reino, pero no pudo expandirlo.

12)

_Texto: Cuando Constantine dejó en su lecho de muerte su cuerpo inerte, Constance le sucedió y enjuició por traición a Vortiger con falsas pruebas, creyendo que de esa manera reinaría más cómodamente.

_Dibujo: El rey en su lecho de muerte o una escena funeraria.

13)

_Texto: El joven rey aprendería una lección que no le serviría como experiencia.

14)

_Texto: El juicio a Vortiger exaltó los ánimos y dividió al reino en dos bandos antagónicos. Se anunciaban días caóticos y muchos olían en el aire el hedor de una guerra civil

15)

_Texto: Vortiger, respetuoso de la ley, se sometió al enjuiciamiento, confiando que nadie creería las pruebas que presentaría el rey.

_Dibujo: Vortiger en un estrado judicial levantado en una plaza pública.

16)

_Texto: Pero el juicio se hizo tedioso y largo. Y desde los puestos de vanguardia llegaron noticias de que un pesado y sólido ejército vikingo estaba llegando a Gales por tierra.

17)

_Texto: Ante la amenazadora noticia, Vortiger vislumbró que sin un fuerte y único liderazgo interno, la bandera de una tribu vikinga flamearía victoriosa en el corazón del reino en pocos días.

18)

_Texto: Entonces, a esta altura, Vortiger, el pacífico Vortiger, el sesudo Vortiger, el general de los pasos de plomo, avanzaría en su tranco más desesperado.

19)

_Texto: En una misma noche, hombres de Vortiger, huidizos y furtivos, como fantasmas de gatos se metieron en el palacio real, en algunas casas y en edificios públicos y del ejército. En pocas horas, el rey, sus ministros, sus consejeros y sus altos mandos militares fueron asesinados.

20)

_Texto: Por la mañana, Vortiger, con sus propias manos, en la misma plaza de su enjuiciamiento, colocaba sobre su cabeza la corona que había llevado Constantine durante casi siete décadas y Constance durante menos de un mes. Infantes y caballeros del flamante rey anegaron la ciudad durante el acto de coronación. Una paz helada había llegado al reino.

_Dibujo: Vortiger ciñiendo corona. Poca gente en el acto.

21)

_Texto: Los vikingos nunca llegaron y sólo el Altísimo sabe por qué. La viuda de Constantine, temiendo por su vida y la de sus otros dos hijos, huyó de la isla.

22)

_Texto: Tras pocas escaramuzas Vortiger concentró poder absoluto fronteras adentro de su reino. Una vez logrado esto puso en marcha la expansión, cuyos protagonistas eran diplomáticos y no guerreros.

23)

_Texto: Organizó un banquete en Stonehenge e invitó a Hengist, gobernante de una ciudad cercana y jefe de una tribu sajona, para celebrar acuerdos de paz, de comercio y de libre tránsito entre las dos ciudades. Ambos jefes acordaron ir al banquete sin soldados ni armas.

24)

_Texto: El banquete fue amistoso y festivo. Vortiger estaba exultante porque, sin demasiado esfuerzo, había logrado que el jefe sajón le hiciera dadivosas concesiones. Para sellar el acuerdo propuso un brindis y ordenó traer dos barriles del mejor vino de la zona.

_Nota: el banquete es muy numeroso.

25)

_Texto: Cuando todas las copas estaban alzadas, Hengist dejó caer la suya. Era la señal. Todos los sajones dejaron caer sus copas para sacar las dagas que llevaban escondidas bajo sus túnicas. La masacre duró apenas unos minutos y el único sobreviviente del bando local fue Vortiger, quien en una noche había pasado de general a rey, y en esta noche, de rey a prisionero.

26)

_Texto: Hengist despachó un mensajero con la orden de hacer llegar su ejército y sus máquinas de asalto. Pero catapultas, torres móviles y arietes no fueron necesarios. Tras una semana de sitio la ciudad fue suya.

_Dibujo: Ciudad sitiada por fuera de sus muros. Máquinas de guerra inactivas.

27)

_Texto: Dos meses después de la masacre de Stonhenge Vortiger fue sacado de su calabozo para ser llevado ante el mismísimo Hengist. El prisionero conocía la crueldad que el sajón prodigaba a sus vencidos y mientras iba escoltado camino ante el rey tenía el convencimiento de que le anunciarían su pronta ejecución pública.

_Englobado (Hengist habla): -“No he venido por un rey, sino por su reino. Abandona la isla y no regreses nunca.”

_Dibujo: Hengist en el trono. Vortiger arrodillado ante él, mirando al piso y escuchando, mientras dos guardias armados lo escoltan.

28)

_Texto: Vortiger, decidido a cruzar el mar, caminó desconcertado y confundido por la decisión de Hengist. En muy poco tiempo comprendería que fuerzas sobrenaturales, que él siempre había concebido inexistentes, lo estaban ayudando. Lo que nunca llegaría a saber fue que quien lo encumbraría también lo despeñaría.

29)

_Texto: Llegó a un puerto de comerciantes y se puso a esperar una nave que lo llevara a la Bretaña Francesa. Pero no cruzó, porque un anciano mendigo le mostró un futuro que nunca imaginó, ni podía haber imaginado.

_Englobado (el viejo habla): -“Vortiger, no abandones la isla. Con mi ayuda reconquistarás tu reino y con tu propia espada matarás a Hengist en limpio combate.”

30)

_Englobados: -“¿Por qué tengo que creerte?”

-“Porque puedo ver el futuro e influir sobre él. Y porque ya te he ayudado. Un hechizo mío hizo que Hengist se apiadara de ti y te liberara para que vengas a encontrarte conmigo en este lugar.”

31)

_Englobados: -“¿Quién eres?”

-“Merlin.”

32)

_Texto: El hechicero Merlin, un hombre ambivalente, mitad humano y mitad demonio, hijo del Diablo y concebido en el vientre de una adolescente virgen de Northumberland, será quién, ya con toda la isla dominada por extranjeros, comenzará a influir sobre líderes políticos hasta unificar toda Inglaterra bajo un rey inglés y cristiano.

33)

_Texto: Con la ayuda de Merlin, Vortiger logró congregar varios grupos que se proponían echar a los invasores y también logró liderar esa unión. Asaltó su antiguo reino y lo recuperó. Durante el asalto se enfrentó a Hengist en singular combate y lo mató. Todo se cumplió de la forma que Merlin le había dicho que sucederían las cosas.

34)

_Texto: Con un consejero que podía adivinar y tejer el futuro, Vortiger comenzó a soñar con liberar toda la isla y gobernarla. Pero Merlin sabía que quien gracias a él había recuperado su reino no ceñiría corona por mucho tiempo.

35)

_Texto: Los hermanos de Constance, decididos a recuperar el reino de su padre y a vengar a su hermano, llegaron una mañana a Devon con una poderosa flota de setecientos navíos. Vortiger nada pudo hacer frente a ese ataque inesperado y allí encontró su derrota definitiva.

_Dibujo: Numerosos barcos encaminándose a una costa no muy lejana.

36)

_Texto: Aurelius ocupó el trono, pero al poco tiempo murió envenenado en un confuso episodio que la luz de la Historia no ha podido alumbrar. Al funeral del Aurelius le siguió la coronación de Uther.

37)

_Texto: El más joven de los Pendragon fue un buen rey y en pocos años extendió grandemente sus dominios. En cada zona por él liberada marcaba fronteras y designaba un gobernador al cual investía con el título de duque o de rey-vasallo.

38)

_Texto: Los bárbaros invasores, ante un enemigo cada vez más poderoso, unieron sus fuerzas y se concentraron en una pequeña porción del norte de la isla. Uther los encerró marcando una frontera a cuyo cuidado destinó una poderosa gendarmería que asegurara la paz en el amplio sur.

_Dibujo: Frontera marcada por palos largos y puntiagudos que impiden el paso de caballos. Gendarmes inactivos y fuertemente armados.

39)

_Texto: Uther gobernó con justicia y sabiduría, sin tener problemas dentro de los límites de sus dominios. La paz conseguida nunca se vio amenazada, hasta que uno de sus embajadores le informó que un vasallo suyo, el duque de Cornwall, se estaba armando y pertrechando en demasía, tal vez con la intención de perpetrar actos de guerra contra su reino.

40)

_Texto: El rey ordenó a su vasallo comparecer ante él para que explicara su actitud. El duque llegó una noche al palacio real acompañado por su esposa Igraine, famosa en toda la isla por su discreción y hermosura.

_Nota: tener en cuenta el modelo de Igraine que se adjunta aparte.

41)

_Texto: Como ya era muy tarde, los ministros del rey propusieron postergar los temas de gobierno hasta el próximo día, y todos estuvieron de acuerdo. Durante la cena, Uther observó a Igraine y confirmó que era tan bella como su fama proclamaba. Se prendó de ella, la deseó y le suplicó que yaciera con él. Pero ella se negó y lo rechazó.

_Dibujo: Cena numerosa. Igraine y Uther: alejados, pero mirándose fijamente.

42)

_Englobado (Igraine habla): -“El rey se ha propuesto deshonrarte a través de mi. Te propongo que abandonemos este lugar esta misma noche.”

_Dibujo: Ambos esposos, de pié, en una alcoba.

43)

_Texto: El matrimonio de Cornwall abandonó el palacio tan subrepticiamente que nadie notó su fuga.

44)

_Texto: Por la mañana el rey enfureció y envió mensajeros con la orden de que el duque y su esposa regresaran.

_Englobado (Uther grita): -“¡Esto es descortesía y traición!”

_Dibujo: Uther enfurecido ante un concejo que escucha.

45)

_Texto: Pero los mensajeros trajeron la lacónica respuesta de que no volverían. Entonces Uther los envió por última vez, ahora con la noticia de que asaltaría Cornwall en pocos días.

46)

_Texto: La región de Cornwall contaba con dos fortalezas. El duque envió su esposa a Tintagel, un castillo levantado sobre una costa acantilada, y él permaneció en el de Terrabil, famoso por sus impenetrables murallas y sus numerosos pasadizos secretos.

_Dibujo: Terrabil en primer plano. Tintagel (el costero), bastante alejado. Más allá, el mar.

47)

_Texto: Uther llegó a Cornwall y sitió Terrabil. Los gruesos y altos muros y los buenos pertrechos del duque hicieron que el sitio se extendiera mucho más de lo que el rey había previsto.

48)

_Texto: Una plaza sitiada tarde o temprano cae. Pero un arma incorpórea debilitaba las fuerzas reales: el recuerdo de Igraine durante la vigilia, y la imagen de Igraine durante el sueño, mortificaban a Uther y lo hicieron enfermar de amor y voluptuosidad y lujuria.

_Dibujo: Imágenes oníricas de Igraine.

49)

_Texto: Cuando el rey estaba exhausto, Merlin consideró llegada su oportunidad para actuar.

_Diálogo entre Merlin y Uther: -“Uther, sé lo que te pasa y también sé que el remedio para tu enfermedad no está aquí sino en Tintagel. Si estás dispuesto a pagar un precio muy alto, pero que influirá más en tu gloria que en la de ningún otro, puedo hacerte obtener lo que deseas.”

-“Lo que pretendas te daré, si está en mis posibilidades hacerlo.”

50)

_El mismo diálogo: Merlin: -“Elige un hombre de confianza. Esta misma noche partiremos hacia Tintagel.”

-“Iremos con sir Ulfius.”

51)

_Texto: “Mientras Uther, Merlin y sir Ulfius cabalgaban hacia el mar a través de las tinieblas rasgadas por la luna, la niebla flotaba imprecisa sobre las ciénagas, como una turba de tenues fantasmas envueltos en ropas vaporosas.” (John Steinbeck; Los Hechos del Rey Arturo y sus Nobles Caballeros; Ed. Sudamericana; 1976)

_Dibujo: Tres jinetes nocturnos alejándose hacia Tintagel.

_Nota: El texto está compuesto por una cita textual y su correspondiente cita bibliográfica. La viñeta pretende ser un homenaje a John Steinbeck y su obra.

52)

_Texto: El duque, al ver al rey en retirada, salió de su castillo para atacar las huestes reales y fue muerto por una lanza que le atravesó el pecho. Por la mañana los puentes levadizos de Terrabil bajarían para dejar entrar a los vencedores.

_Nota: es una obviedad que el duque no ataca solo, sino a la cabeza de un ejército.

53)

_Texto: Tras cabalgar dos horas, el rey, el hechicero y el caballero llegaron a las inmediaciones de su destino. Merlin detuvo la marcha.

_Diálogo entre Merlin y Uther: -“Uther, el duque de Cornwall ha muerto. El ejército que dejaste entrará vencedor a Terrabil durante el alba. Estás próximo a conseguir lo que deseas. Si aún lo deseas, te recuerdo que pagarás por ello un precio muy alto y que no vivirás para ver cómo influye en tu gloria.

-“Recuerdo mi promesa y la mantengo. ¿Cómo entraremos a Tintagel?”

54)

Englobado (Merlin habla): -“Obraré un hechizo y las gentes del castillo verán en ti la fisonomía del duque de Cornwall, y en sir Ulfius y en mi las de sir Brastias y sir Jordanus, dos consejeros de guerra del duque. Esta noche yacerás con Igraine y engendrarás en ella un niño. Antes del amanecer abandonaremos Tintagel. No te preocupes por tu amada. Cuando sepa que el duque ha muerto, te tomará por esposo y tendrás un feliz matrimonio.”

55)

_Diálogo entre Merlin y Uther: -“¿Cuál será el precio que pagaré?”

-“El hijo tuyo que alumbrará Igraine. Me lo entregarás sin bautizar, inmediatamente después del parto, y nunca más lo verás.”

56)

_El mismo diálogo: -“Si todo sucede como anuncias, tendrás ese niño. ¿Por qué pediste que alguien más nos acompañara? ¿Temes que no cumpla mi promesa?”

-“Cuando mueras, todos tus súbditos nobles creerán que no has dejado descendencia y lucharán entre sí por el trono. Pero el testimonio de sir Ulfius sobre los sucesos de esta noche y un acontecimiento sobrenatural demostrarán que tuviste un hijo y que hay un legítimo heredero. Quien estás por engendrar aplastará a los bárbaros del norte, liberará toda la isla, e impondrá su autoridad como un gigantesco jabalí de colmillos acerados.”

57)

_Texto: Lo que sigue a esta historia es la Historia del Rey Arturo, soberano de toda Inglaterra y fundador de la más gloriosa orden de caballería que conoció la Cristiandad.

_Dibujo: Una espada con dos tercios de su hoja clavados en una piedra. La escena está cubierta con algo así como una muy densa niebla. La espada está clavada en forma vertical, un poco inclinada hacia la derecha.

Nota General:

--Salvo en el texto correspondiente a la última viñeta, en todos los demás, cuando aparecen oraciones en letra cursiva, el cambio de estilo tipográfico obedece a que se quiebra la continuidad cronológica del relato y el narrador se escapa del tiempo lineal en que viene embarcado para adelantar lo que más adelante sucederá.