17.6.06

Conversación a la salida.

(guión para historieta)

AMBIENTACIÓN: Futurista. No hay ninguna referencia al año, pero podría tratarse de alguno del siglo XXIV ó XXV.

PERSONAJES: un nene y una nena de ocho ó nueve años de edad; son compañeros en el colegio y comparten el mismo grado y aula.

Primera Viñeta:

DIBUJO: El nene, de pie en el frente del aula. Se lo ve de perfil y está hablando a una especie de micrófono o aparato que capta su voz. Delante de él hay una máquina electrónica que es quien “entiende” y “evalúa” lo que dice el nene.

TEXO (englobado, habla el nene): —El emperador francés Napoleón I fue derrotado definitivamente en el año 1815, en la batalla de Waterloo, por un ejército formado por ingleses y prusianos y dirigido por el duque de Wellington.

TEXTO (englobado, de la máquina que contesta): —Respuesta correcta. Abandone el área de examen.

Viñeta 2:

DIBUJO: Toda el aula vista desde el fondo. En el lugar del pizarrón hay una pantalla electrónica de las mismas dimensiones de un pizarrón en la cual se lee la tarea encomendada a los niños para el día siguiente.

TEXTO (escrito en la pantalla): Tarea para mañana: investigar sobre la vida cotidiana, hábitos y costumbres de la gente que vivía antes de de la Cuarta Guerra Mundial.

(A partir de la tercera viñeta y hasta la última, los textos son únicamente los del diálogo que mantiene la pareja protagonista.)

Viñeta 3:

DIBUJO: La pareja protagonista cruzando el vano de la puerta para salir del aula, entre todos los compañeros y compañeras que también abandonan el lugar. Es la hora de salida. La puerta da a un pasillo.

NENA: —Yo ya leí algo sobre el tema de mañana. Esa gente vivía con animales. Los tenían en sus casas. Y si no los tenían, podían verlos vivos en lugares que se llamaban “campo” ó “zoológico”.

NENE: —¡Andá, mentirosa! ¡¿Cómo iban a vivir con animales?! Si tenían gérmenes y transmitían enfermedades…

Viñeta 4:

DIBUJO: La pareja, de cuerpo entero y de espalda, avanzando en el pasillo.

NENA: —¡¿Y qué sé yo cómo hacían?! Capaz que sabían cuidarse de las enfermedades…

NENE: —Esa gente no sabía nada de nada. Eran ignorantes, brutos…

Viñeta 5:

DIBUJO: Igual que el de la viñeta anterior, pero más alejados en el pasillo.

NENA: —Pero debió haber sido lindo vivir entre los animales vivos… verlos y tocarlos…

NENE: —Los animales se comían a las personas.

Viñeta 6:

DIBUJO: La pareja de frente, saliendo del pasillo, el cual desemboca en un gran hall de entrada de la escuela. El hall es techado.

NENA: —Algunos. Todos no.

NENE: —Los que no se comían a la gente te enfermaban y te mataban.

Viñeta 7:

DIBUJO: Frente del edificio de la escuela. La pareja ya atravesó el portón de entrada/salida de la escuela y comienzan a caminar por la vereda. Se ven de costado, de cuerpo entero, con todo el frente de la escuela de fondo.

NENA: —¿Ah sí? ¿Y entonces cómo hizo la gente para vivir entre los animales durantes tantos milenios? ¿Eh? Se tendrían que haber muerto todos…

NENE: —Y bueno… Casi se murieron todos. Los que se salvaron lo hicieron por casualidad. Porque ya estaban acá antes de la Cuarta Guerra.

NENA: —¡Pero se murieron porque se mataron entre ellos! ¡No por culpa de los animales!

Viñeta 8:

DIBUJO: La pareja llegó a una esquina y se dispone a doblar la calle. De fondo: media cuadra, la esquina y las calles.

NENE: —¿Y a vos te gustaría tener animales en tu casa?

NENA: —Sí. Me gustaría tener un tigre y un hipopótamo.

Viñeta 9:

DIBUJO: Vista aérea de la pareja caminando por una cuadra. Se ve la calle, ambas veredas, las esquinas y las edificaciones de las cuadras con sus techos.

NENE: —¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Estás re loca! ¡Hasta sabés nombres de animales…!

NENA: —¡Y vos sabés nombres de gente que ya se murió hace mucho! Como ese Napoleón y ese otro Wellington. Así que estás igual de loco que yo, entonces.

Viñeta 10:

DIBUJO: Vista aérea de varias manzanas de la ciudad. Y la pareja que, apenas notándose, camina por la mitad de alguna vereda.

NENE: —Vos sos una nostálgica del pasado. Una inadaptada al presente. Si hubieras nacido hace trescientos años seguro que hubieras extrañado a los dinosaurios.

NENA: —¿A los qué?

Viñeta 11:

DIBUJO: Vista aérea de toda la ciudad. La ciudad está cubierta por una gigantesca campana de vidrio o un material de las características del vidrio, porque es una ciudad lunar y esa campana es la única manera de retener una atmósfera sobre la ciudad. Más allá de los límites de la ciudad hay terreno descampado y se ve un horizonte marcadamente curvo. Obviamente, la pareja ya no se distingue en el dibujo.

NENE: —A los dinosaurios. También eran animales.

NENA: —¿Y dónde vivían?

Última viñeta:

DIBUJO: Plano cósmico. La Luna, grande y en primer plano, con signos de una civilización desarrollada en su superficie (ciudades, edificaciones, puentes, torres, carreteras…). En el fondo, el planeta Tierra, como un astro abandonado y muerto.

NENE: —¡¿Y dónde iban a vivir?! ¡En el único lugar donde siempre vivieron los animales!